El camino de España hacia Europa comenzó con la llegada de la democracia a nuestro país. En 1977 fue presentada la solicitud de adhesión a la CEE (actual Unión Europea) pero no fue hasta ocho años después, 1985, cuando termina la integración de España en la Unión Europea con el tratado de Adhesión en Madrid firmado por Felipe González.
Desde la integración de España a la Unión Europea, nuestro país tuvo grandes avances en muchos ámbitos como la agricultura, la industria, el sector servicios y en la vida económica española. Algunos españoles han tenido el privilegio de ocupar puestos importantes dentro de las instituciones europeas.
En 1989 España incorporó la peseta al Mecanismo de Cambios del Sistema Monetario Europeo y en el 1991, se suscribió a la conocida "Europa Sin Fronteras" donde se eliminaron los controles de las fronteras interiores.
La peseta como moneda oficial en el Estado español duró como tal hasta el año 2002 cuando el país entra a formar parte del "euro" la moneda europea. La Unión Europea es el marco de desarrollo político y económico de España.