Social Icons

Este es el blog de dos alumnas de 4º de ESO donde hablaremos de temas variados sobe el pasado y la actualidad ¡Esperemos que os guste!

Pages

martes, 3 de junio de 2014

Las casas: desde los nómadas hasta el futuro

El hombre ha ido cambiando respecto a la historia, por lo tanto, también ha ido modificando su forma de vivir. Desde los primeros hombres nómadas que iban y venían y dormían en cuevas, a la intemperie. Hasta llegar a ser sedentarios, ocupar un lugar y echar raíces allí construyendo su casa. Las casas al principio, dependiendo de la zona y del material que tuvieran, se hacían con estiércol o barro y se dejaban secar. El techo solía ser de paja u hojas grandes de algún árbol. En algunos lugares se utilizaba la madera y se separaba la casa del suelo con soportes. 
Pero el primer dato de casas estables es en Çatal Hüyük, actual Turquía, (10.000-6.000 antes de Cristo) se encuentran restos de viviendas estables; el material de construcción era la arcilla. Luego se empezaron a hacer ladrillos de arcilla y utilizar cerámica cocida para reforzar los muros, o en otras zonas se utilizaron piedras y los tejados empezaron a ser más resistentes. Las casas no solían tener ventanas. Pero en China, a diferencia de todos, se utilizaban materiales como el bambú, greda, porcelana... Aunque poco a poco se empezó a influenciar por Europa. 
Más tarde las casas empiezan a parecerse más a las actuales. En Grecia se utilizaba mucho el  mármol y las columnas con capiteles, aunque estas casas no tenían ni punto de comparación con los monumentos que hacían. Los hogares ya iban teniendo más de un piso, que se compone por lo general de una planta baja con una pieza principal; en el primer piso están las habitaciones de los dueños, y debajo del tejado las de los servidores. Se utiliza la piedra tallada y el ladrillo para la construcción de los pisos inferiores y la madera para los tejados. Con el objeto de ganar espacio y mejorar la iluminación de las habitaciones con una galería.
Sobre el siglo XV se llevaban las mansiones señoriales con grandes jardines. A su vez, también eran muy solicitadas las villas en la campiña.  En el siglo XVII es cuando los arquitectos se dedicaron a construir habitaciones para la gente del pueblo y para la pequeña burguesía, hasta ese momento eran ellos los que se buscaban la vida. Poco a poco se fueron añadiendo estufas, nuevas sistemas para cocinar y retretes para la comodidad, pero es más tarde cuando se llegan las cañerías.
Actualmente las casas están muy modernizadas y tienen todo tipo de sistemas y aparatos para que no tengas a penas que moverte en tu casa. Son muy resistentes y en un piso pueden vivir más de 15 familias. 
Ahora mismo hay plantamientos de casas futuristas, como las domáticas con sistemas de reconocimiento de voz y activación a distancia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario