Social Icons

Este es el blog de dos alumnas de 4º de ESO donde hablaremos de temas variados sobe el pasado y la actualidad ¡Esperemos que os guste!

Pages

martes, 15 de octubre de 2013

El retorno de la peonza

En el tiempo de vuestros padres y abuelos no podía faltar al salir a la calle la peonza o trompo. Esta es un juguete de madera u otros materiales que rueda sobre sí misma al tirarla con una cuerda. Ya atrás, en otros años, los niños sabían hacer trucos con esta y hacían competiciones para ver quién aguantaba más rodándola. Para tirarlo, la cuerda se enrollaba alrededor de la peonza, se agarra por arriba y por la punta, se lanza la peonza y finalmente se tira rápidamente de la cuerda. Hay distintos tipos de trompos, unos redondos, otros ovalados, cónicos...

Hoy en día han resurgido del baúl de los recuerdos y vuelven a ser unos juguetes que están de moda. Sus materiales han mejorado, su fabricación es más barata y fácil. Aparte de poder tirarlo con la tradicional cuerda, se han elaborado nuevos sistemas de lanzamiento como el de la foto que vemos, en el que solo se ha de tirar de la hebilla y la peonza al caer comenzará a girar. Además de esto, tan famoso se ha hecho que se celebran competiciones cuyos trucos dejan con la boca abierta a quienes lo vean.
Aquí os dejamos un vídeo de Gerardo Montero Rivero, campeón del mundo de peonza. VÍDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario